Si te menciono a Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura probablemente sus nombres te digan muy poco más allá de su evidente raíz nipona. Sin embargo, estamos hablando de tres científicos cuyo invento te está haciendo ahorrar dinero: las lámparas LED. Han sido noticia esta semana porque son los nuevos ganadores del Premio Nobel de Física.
Su descubrimiento nos resulta bastante más comprensible que el bosón de Higgs, investigación galardonada el año pasado, por la sencilla razón de que tenemos experiencia con las lámparas LED, es decir, podemos “representarnos” internamente con una imagen o con una sensación ese objeto de una forma más precisa que un bosón.
Así funciona nuestra mente según la Programación Neurolingüística, haciendo que en nuestro entendimiento se fijen los conceptos asociados a imágenes, sonidos o sensaciones. Esto es muy útil para el coaching porque indagando un poco en el mapa mental del cliente somos capaces de discernir la raíz de muchos de sus problemas y acaso una posible solución.
Por ejemplo: supón que te llevas mal con una persona. ¿Cómo te la representas internamente? ¿Más grande o más pequeña que tú? ¿Qué actitud tiene en esa representación mental? ¿Está enfadada, sonriente, luminosa u oscura? Un truco para variar el feeling que te genera consiste en cambiar tal representación: ¿y si tú te ves de mayor tamaño en tu imagen mental, por ejemplo? ¿O si pones más luz a la escena? ¿O si eliminas el sonido? ¿O si te imaginas todo a cámara rápida o a cámara lenta?
Te invito a que pruebes con estos cambios y que testees cómo te sientes con la seguridad de que algo variará también en esa relación. Acaso se encienda un LED en tu mente…
Si te menciono a Isamu Akasaki, Hiroshi Amano y Shuji Nakamura probablemente sus nombres te digan muy poco más allá de su evidente raíz nipona. Sin embargo, estamos hablando de tres científicos cuyo invento te está haciendo ahorrar dinero: las lámparas LED. Han sido noticia esta semana porque son los nuevos ganadores del Premio Nobel de Física. Su descubrimiento nos resulta bastante más comprensible que el bosón de Higgs, investigación galardonada el año pasado, por la sencilla razón de que tenemos experiencia con las lámparas LED, es decir, podemos “representarnos” internamente con una imagen o con una sensación ese objeto de una forma más precisa que un bosón. Así funciona nuestra mente según la Programación Neurolingüística, haciendo que en nuestro entendimiento se fijen los conceptos asociados a imágenes, sonidos o sensaciones. Esto es muy útil para el coaching porque indagando un poco en el mapa mental del cliente somos capaces de discernir la raíz de muchos de sus problemas y acaso una posible solución. Por ejemplo: supón que te llevas mal con una persona. ¿Cómo te la representas internamente? ¿Más grande o más pequeña que tú? ¿Qué actitud tiene en esa representación mental? ¿Está enfadada, sonriente, luminosa u oscura? Un truco para variar el feeling que te genera consiste en cambiar tal representación: ¿y si tú te ves de mayor tamaño en tu imagen mental, por ejemplo? ¿O si pones más luz a la escena? ¿O si eliminas el sonido? ¿O si te imaginas todo a cámara rápida o a cámara lenta? Te invito a que pruebes con estos cambios y que testees cómo te sientes con la seguridad de que algo variará también en esa relación. Acaso se encienda un LED en tu mente…