Diario del Coach: SOLIDARIDAD

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

¿Sabes de dónde procede la palabra “solidaridad”? Del indoeuropeo “sol-”, que significa “entero”. La persona “solidaria”, pues, es aquella que considera que puede “completar” con su acción lo que le falta a otra para estar “entera”.

Algo que he contemplado como profesional es lo alineados que estamos la mayor parte de los coaches que conozco a los más elevados valores. Creo que es porque esta labor la desarrollamos como fruto de la vocación de brindar nuestra ayuda a cuantos necesitan orientar sus vidas y alcanzar sus objetivos. Pero es que tampoco he hallado a ningún cliente que no se desee el bien tanto para su propia persona como para aquellas a quienes ama. Por eso estoy convencido de que la bondad forma parte de nuestra naturaleza, ya que según la Programación Neurolingüística todo comportamiento humano, sea cual sea, busca un beneficio.

Si hay un momento propicio del año para practicar la solidaridad es este. ¿De qué forma “completas” a quien, por las circunstancias que sea, no está “entero”? ¿Acaso acompañando a alguien que está solo, ayudando económicamente a paliar alguna necesidad, dando algo de tu tiempo para realizar algún servicio sin pedir nada a cambio?

A veces, durante el proceso de coaching el cliente manifiesta su deseo de sentirse útil y descubre que el voluntariado puede ser un complemento para desarrollar esa necesidad de servir que intuye que le hará mejor persona. Y se da una bella paradoja: es el voluntario el que se “completa” ejercitando la solidaridad porque sólo se siente “entero” si sabe que otras personas menos favorecidas se benefician de sus acciones.

Navidad es el ejemplo ideal de la filosofía coaching por antonomasia: ganar / ganar.

¿Sabes de dónde procede la palabra “solidaridad”? Del indoeuropeo “sol-”, que significa “entero”. La persona “solidaria”, pues, es aquella que considera que puede “completar” con su acción lo que le falta a otra para estar “entera”. Algo que he contemplado como profesional es lo alineados que estamos la mayor parte de los coaches que conozco a los más elevados valores. Creo que es porque esta labor la desarrollamos como fruto de la vocación de brindar nuestra ayuda a cuantos necesitan orientar sus vidas y alcanzar sus objetivos. Pero es que tampoco he hallado a ningún cliente que no se desee el bien tanto para su propia persona como para aquellas a quienes ama. Por eso estoy convencido de que la bondad forma parte de nuestra naturaleza, ya que según la Programación Neurolingüística todo comportamiento humano, sea cual sea, busca un beneficio. Si hay un momento propicio del año para practicar la solidaridad es este. ¿De qué forma “completas” a quien, por las circunstancias que sea, no está “entero”? ¿Acaso acompañando a alguien que está solo, ayudando económicamente a paliar alguna necesidad, dando algo de tu tiempo para realizar algún servicio sin pedir nada a cambio? A veces, durante el proceso de coaching el cliente manifiesta su deseo de sentirse útil y descubre que el voluntariado puede ser un complemento para desarrollar esa necesidad de servir que intuye que le hará mejor persona. Y se da una bella paradoja: es el voluntario el que se “completa” ejercitando la solidaridad porque sólo se siente “entero” si sabe que otras personas menos favorecidas se benefician de sus acciones. Navidad es el ejemplo ideal de la filosofía coaching por antonomasia: ganar / ganar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

subscríbete al blog

Recibirás en tu correo solo contenido de valor

Compárte este contenido con tus amigos

Artículos relacionados

RSC

Solidaridad no es dar lo que nos sobra sino compartir lo que tenemos Lema de la Obra Social de los Casinos del Cabildo Insular de

Talleres de alto rendimiento de coaching

¿Qué es la PNL?

Somos genios encerrados en la botella de nuestra ignorancia. (Proverbio) Consiste en trabajar junto con los clientes en un proceso creativo y estimulante que les

¿Qué es el coaching corporativo?

Retorno de Inversión En Estados Unidos y Reino Unido, el impacto del coaching en las organizaciones se ha medido,ofreciendo un retorno en la inversión o