Calero fue el coordinador y uno de los cerebros de este congreso que reunió desde especialistas psiquiátricos, pasando por teólogos y expertos en comunicación. Un variado elenco de ponentes para un tema que siempre se ha mirado desde todas las perspectivas.
La felicidad ha viajado junto al pensamiento desde la antigüedad más remota suscitando una constante búsqueda entre pensadores, escuelas filosóficas, creencias religiosas y sabidurías destinadas a dar sentido a la vida. “La felicidad no debe mirarse con sensiblería”, asegura Calero, “sino desde una perspectiva intelectual rigurosa, académica, sin dejar de lado la lectura espiritual y otros modos interpretativos”.
Así, “la felicidad es un tema cuya lectura se extiende a campos diferentes y ha sido vista desde perspectivas diversas, aunque al mismo tiempo, convergentes en los fines que persiguen”, justifica el humorista.
Programa de ponencias
El miércoles 9 José Heriberto González inauguró el congreso en el Espacio de Arte La Casa de Piedra junto a Juan Luis Calero. Más tarde, Monseñor Bernardo Álvarez Afonso, obispo de la Diócesis Nivariense, dio la primera ponencia bajo el título ‘Procura estar alegre, lucha por ser feliz’.
El jueves 10 fue el turno de Andrés Brito, doctor en Ciencia de la Información, con ‘La mona que llegó a princesa. 10 claves comunicativas que harán que ames y que te amen’. A las 10.15 horas, Víctor Álamo de la Rosa, filólogo, habló sobre ‘Literatura y felicidad’.
En la misma jornada, a las 11.30, el teólogo Jorge Hernández Duarte expuso su ponencia ‘¿Felicidad?: Un gramo, por favor’. Damián Marrero Real, profesor de Filosofía del IES Cruz Santa, habló sobre ‘Las trampas de la felicidad’.
El congreso concluyó la jornada del viernes 11 ofreciendo cuatro ponencias. Juan Luis Calero con ‘La mística de la feminidad, un acercamiento a la obra de Betty Friedan’; ‘El aire y la felicidad: Canarias’ por el psiquiatra Jesús San Gil, el doctor en Historia por la ULPGC, Fernando Bruquetas, hizo un repaso por ‘Personajes históricos en busca de la felicidad’ y para terminar, Francisco Rodríguez Pulido, doctor en Psiquiatría expuso ‘Diálogo con el insensato’.
(Tomado del periódico «Diario de Avisos»)
Puedes ver la conferencia íntegra a continuación por gentileza de Canal 4 Tenerife:
Interactuando con uno de los participantes. “La felicidad ha tomado gran relevancia para el hombre de hoy ante una crisis que no se queda en lo económico”, asegura Juan Luis Calero. Fue el coordinador del congreso Humanismo y Felicidad que se impartió desde el miércoles 9 hasta el viernes 11 en el Espacio de Arte La Casa de Piedra de Garachico. Los alumnos de Bachillerato de los diferentes institutos de la comarca fueron el principal público de estas ponencias aunque estuvieron totalmente abiertas para todos los que desearon asistir. Calero fue el coordinador y uno de los cerebros de este congreso que reunió desde especialistas psiquiátricos, pasando por teólogos y expertos en comunicación. Un variado elenco de ponentes para un tema que siempre se ha mirado desde todas las perspectivas. La felicidad ha viajado junto al pensamiento desde la antigüedad más remota suscitando una constante búsqueda entre pensadores, escuelas filosóficas, creencias religiosas y sabidurías destinadas a dar sentido a la vida. “La felicidad no debe mirarse con sensiblería”, asegura Calero, “sino desde una perspectiva intelectual rigurosa, académica, sin dejar de lado la lectura espiritual y otros modos interpretativos”. Así, “la felicidad es un tema cuya lectura se extiende a campos diferentes y ha sido vista desde perspectivas diversas, aunque al mismo tiempo, convergentes en los fines que persiguen”, justifica el humorista. Programa de ponencias El miércoles 9 José Heriberto González inauguró el congreso en el Espacio de Arte La Casa de Piedra junto a Juan Luis Calero. Más tarde, Monseñor Bernardo Álvarez Afonso, obispo de la Diócesis Nivariense, dio la primera ponencia bajo el título ‘Procura estar alegre, lucha por ser feliz’. El jueves 10 fue el turno de Andrés Brito, doctor en Ciencia de la Información, con ‘La mona que llegó a princesa. 10 claves comunicativas que harán que ames y que te amen’. A las 10.15 horas, Víctor Álamo de la Rosa, filólogo, habló sobre ‘Literatura y felicidad’. En la misma jornada, a las 11.30, el teólogo Jorge Hernández Duarte expuso su ponencia ‘¿Felicidad?: Un gramo, por favor’. Damián Marrero Real, profesor de Filosofía del IES Cruz Santa, habló sobre ‘Las trampas de la felicidad’. El congreso concluyó la jornada del viernes 11 ofreciendo cuatro ponencias. Juan Luis Calero con ‘La mística de la feminidad, un acercamiento a la obra de Betty Friedan’; ‘El aire y la felicidad: Canarias’ por el psiquiatra Jesús San Gil, el doctor en Historia por la ULPGC, Fernando Bruquetas, hizo un repaso por ‘Personajes históricos en busca de la felicidad’ y para terminar, Francisco Rodríguez Pulido, doctor en Psiquiatría expuso ‘Diálogo con el insensato’.(Tomado del periódico «Diario de Avisos»)Puedes ver la conferencia íntegra a continuación por gentileza de Canal 4 Tenerife: