Diario del Coach – SECUESTRO EMOCIONAL

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

El miedo es una emoción que preserva nuestra vida porque ante un peligro que la compromete nos impulsa a atacar o a huir. Es una estrategia genial cuando estamos ante un león que nos quiere devorar, pero se convierte en un inconveniente cuando a quien tenemos delante es a otra persona que nos está gritando porque está enfadada. Hoy te regalo cinco pasos para evitar lo que Daniel Goleman llama “secuestro emocional”:

1. Toma tú las riendas de la conversación siendo consciente de tu propia emoción y gestiónala preguntándote si prefieres tener razón o arreglarlo. Di interiormente “ahora voy a permanecer en modo diálogo” y evitarás así ceder el mando a la ira.

2. Observa a la otra persona como si fuera un niño con una rabieta. Es preciso ayudarla a “desinflar” el cabreo. Evita decir (gritando, claro) “¡no grites!”. Es preferible un “por favor, habla más despacio” en un tono lento y sereno.

3. Ponte en contacto con el cerebro racional de tu interlocutor, que en ese momento está secuestrado por la emoción. Hazlo con una herramienta mágica e infalible: las preguntas. Este es el truco: cuando las formulamos, necesariamente la persona enfadada ha de centrarse en responder, o sea, cambiará a “modo razonamiento”. Por ejemplo: ¿Qué necesitas?, ¿Qué me estás pidiendo específicamente?, ¿Cómo te puedo ayudar yo?, o algo por el estilo, y déjala responder. Vuelve a preguntar basándote en lo que hayas escuchado.

4. No juzgues, empatiza diciéndole “te comprendo” o “yo en tu lugar acaso también me enfadaría”.

5. Finalmente pregunta “¿qué me propones para resolverlo?”. Es probable que a estas alturas la tensión emocional ya haya disminuido y puedas negociar para solucionar el conflicto.

El miedo es una emoción que preserva nuestra vida porque ante un peligro que la compromete nos impulsa a atacar o a huir. Es una estrategia genial cuando estamos ante un león que nos quiere devorar, pero se convierte en un inconveniente cuando a quien tenemos delante es a otra persona que nos está gritando porque está enfadada. Hoy te regalo cinco pasos para evitar lo que Daniel Goleman llama “secuestro emocional”:1. Toma tú las riendas de la conversación siendo consciente de tu propia emoción y gestiónala preguntándote si prefieres tener razón o arreglarlo. Di interiormente “ahora voy a permanecer en modo diálogo” y evitarás así ceder el mando a la ira.2. Observa a la otra persona como si fuera un niño con una rabieta. Es preciso ayudarla a “desinflar” el cabreo. Evita decir (gritando, claro) “¡no grites!”. Es preferible un “por favor, habla más despacio” en un tono lento y sereno.3. Ponte en contacto con el cerebro racional de tu interlocutor, que en ese momento está secuestrado por la emoción. Hazlo con una herramienta mágica e infalible: las preguntas. Este es el truco: cuando las formulamos, necesariamente la persona enfadada ha de centrarse en responder, o sea, cambiará a “modo razonamiento”. Por ejemplo: ¿Qué necesitas?, ¿Qué me estás pidiendo específicamente?, ¿Cómo te puedo ayudar yo?, o algo por el estilo, y déjala responder. Vuelve a preguntar basándote en lo que hayas escuchado.4. No juzgues, empatiza diciéndole “te comprendo” o “yo en tu lugar acaso también me enfadaría”.5. Finalmente pregunta “¿qué me propones para resolverlo?”. Es probable que a estas alturas la tensión emocional ya haya disminuido y puedas negociar para solucionar el conflicto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

subscríbete al blog

Recibirás en tu correo solo contenido de valor

Compárte este contenido con tus amigos

Artículos relacionados

RSC

Solidaridad no es dar lo que nos sobra sino compartir lo que tenemos Lema de la Obra Social de los Casinos del Cabildo Insular de

Talleres de alto rendimiento de coaching

¿Qué es la PNL?

Somos genios encerrados en la botella de nuestra ignorancia. (Proverbio) Consiste en trabajar junto con los clientes en un proceso creativo y estimulante que les

¿Qué es el coaching corporativo?

Retorno de Inversión En Estados Unidos y Reino Unido, el impacto del coaching en las organizaciones se ha medido,ofreciendo un retorno en la inversión o